S?bado, 18 de diciembre de 2010

 

CATEDRAL DE JAÉN – Patrimonio de la humanidad

 

Los más importantes monumentos renacentistas de España se encuentran en Úbeda, Baeza (ambas ciudades están en la Provincia de Jaén y son Patrimonio de la Humanidad) y Jaén. De manera que el renacimiento andaluz es el máximo exponente de este estilo en España y no tiene nada que envidiar al renacimiento italiano. Una de sus principales obras es la catedral de Jaén, que, junto al Sagrario, aspira con sobrados méritos al título de monumento de la humanidad. 

La catedral de Jaén, por la armonía en sus proporciones y sus espacios; por la perfecta unidad estilística, a pesar de que en ella conviven diversos estilos arquitectónicos, es de un enorme valor artístico. Es elegante en sus formas, equilibrada en sus volúmenes y una joya arquitectónica, que contiene en su seno abundantes y grandes obras de arte. 

 

Esta Catedral ha tenido gran influencia en el diseño y construcción de otras catedrales de España (Málaga, Granada,...) e Hispanoamérica, como la de México, Puebla de Los Ángeles, Jalisco, Mérida, La Habana y un largo etc. Se ha considerado como modelo hispano de las tipologías catedralicias y está propuesta para Patrimonio de la Humanidad. 

 

Se construyó desde 1570 hasta 1802. El proyecto fue de Andrés de Vandelvira; sin embargo, fueron muchos los que aportaron su trabajo, a través de generaciones. Es por eso que se pueden apreciar distintos estilos, aunque la impronta del maestro Vandelvira sobresale y aglutina a todos los demás, en un maridaje armónico y espectacular.

 

Tras la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo, sobre los cimientos de la gran Mezquita Aljama, datada en 825, se empezó a proyectar esta Catedral y en el siglo XIV se comenzó su construcción en estilo gótico, para albergar la Santa Faz o Santo Rostro que impresionó la Verónica, cuando enjugó el rostro de Jesús, camino del Calvario. Dicho lienzo fue llevado a Jaén en el siglo XIV y desde entonces el lugar se convirtió en sitio de peregrinación. Esta primitiva Catedral tuvo problemas constructivos y en el siglo XVI se encargó el nuevo proyecto a Andrés de Vandelvira. Entre otros estilos de la Catedral de Jaén, se cuenta con el gótico, el renacentista y el barroco.

Algunas fotos de su interior: 

 

 

 

Espero no haberos cansado y que os guste.


Publicado por pedrolamart @ 23:01  | ART?CULOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios