S?bado, 18 de agosto de 2012

AL TOQUE

- Escultura de guitarrista flamenco -

 

Introducción:

Esta obra es una escultura figurativa, sedente, tallada en madera y pensada para ubicarla sobre una consola central, por eso su realización es de bulto redondo, pudiéndose contemplar desde todos los ángulos posibles. 

El Arte Flamenco es una forma de expresión integral (cante, baile y música) con profundas raíces en el sentir popular de Andalucía, que ha traspasado fronteras y se ha hecho universal, debido a que, sobre todo, expresa sentimientos y pasiones comunes a todos los pueblos y culturas. Es por todo esto, que la UNESCO lo ha declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El flamenco es mucho más que una simple expresión popular: “es pies y sangre; movimiento, expresión; es pasión, aire de vida, emoción,... sensación y sentimiento; es los sentidos hechos alma, y el alma corazón.”

Uno de los rasgos más característicos del flamenco es el toque de guitarra clásica, en las distintas variedades y palos a interpretar, que lo hace inconfundible; por eso se ha escogido este motivo para representarlo, con el título “Al Toque”, por ser una expresión propia del mundo flamenco.

Descripción de la obra:

La obra realizada consta de una figura al estilo de Henry Moore, de 60 cm. de alta, representando un guitarrista. En cuanto a las demás dimensiones, vienen dadas por las proporciones que el modelo requiere, según el canon proporcional a la altura.

Posee una base de 6 cm. de altura y 32 cm. de lado. El total de la altura de la composición es, pues, de 66 cm. Las dimensiones de la guitarra son 50x15 cm., incluyendo el mástil.

En la terminación de la escultura se procedió  a lijar la madera, excepto en el bloque que actúa de asiento a la figura y se le aplicó dos capas de tapaporos transparente y una mano de cera incolora; finalmente, se frotó con un paño suave para añadirle suavidad y brillo.

Materiales y texturas:

En esta obra se han utilizado tres tipos de madera, con el fin de diferenciar en armonioso contraste de vetas, texturas y color, las tres partes fundamentales de la escultura.

● Cedro real de Brasil para la figura:

Es una madera de color Marrón rosado a rojo claro con la albura mas clara. Tiene un grano medio y fibra recta y, a veces, levemente entrelazada. Tiene un olor característico.

El motivo de escoger el cedro es que esta madera, por su color, olor y textura, tiene una apariencia cálida que la hace muy agradable, así como es agradable el arte que se representa en esta talla, pues el flamenco, además de ser sentimiento, impresiona vivamente a los sentidos.

● Tilo para la guitarra:

La madera de tilo es clara, casi blanca, pero en contraste con el aire se vuelve algo más oscura, marrón pálido. Es de grano recto y de textura fina y uniforme, generalmente desprovista de dibujo.

● Pino rojo nórdico para la base

Madera muy blanca y lustrosa, a veces brillante en superficies cepilladas. Los anillos de crecimiento son visibles aunque no excesivamente marcados. Hay canales resiníferos longitudinales finos y poco visibles. La fibra es muy recta, salteada por pequeños nudos.

Algunas fotos del proceso:


Tags: Talla, Escultura, Talla artística

Comentarios
Publicado por leviathan
Domingo, 19 de agosto de 2012 | 17:31

Pedro eres un maestro. No conocía está faceta tuya... Es bellísima. Un hombre y una guitarra. Desnudos los dos. Casi poesía.

Trabajar la madera es díficilisimo. Enhorabuena, debes sentirte pletórico. Es que es hermosa.

Publicado por Invitado
Viernes, 02 de noviembre de 2012 | 16:29

Pedro,Tú esculpiste la obra? Es maravillosa.

Yo he intentado pintar, escribir.., pero jamás  tallar.

Felicitaciones

Pilar

http://fragmento-de-tierra.blogspot.com/