Mi?rcoles, 04 de septiembre de 2013

MURAL REALIZADO POR NIÑOS DE 4 AÑOS

Nada es más gratificante que trabajar sobre la creatividad de niños y niñas de muy corta edad. En el “Colegio Público “Pintor Félix Revello de Toro” de Málaga, tuve la oportunidad de trabajar con setenta y seis niñ@s de cuatro años, cuyas profesoras les excitan la creatividad y el gusto por el arte en general. Cuando estas excelentes profesoras contactaron conmigo pidiéndome mi colaboración, acababan de hablarles a los alumnos sobre el estilo y las creaciones de Botero y comenzaban a exponer las peculiaridades del pintor austriaco Gustav Cimt. Me pidieron que intentase trabajar con [email protected] niñ@s con la creación de un mural basado en este pintor. Para ello se propuso una composición tipo collage con la utilización de diversas texturas y materiales.

Yo tenía serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, porque los alumnos de infantil de sólo cuatro años me parecían demasiado pequeños para que entendieran y les gustase la obra de este artista, pues me parecía demasiado difícil el tema y el pintor escogido. Me equivocaba: a medida que trabajaba con ellos me sorprendía más y más, por el ingenio, el entusiasmo y la ilusión que volcaron en el proyecto. Parece mentira, teniendo en cuenta la cortísima edad de los participantes, pero el resultado fue espectacular. Juzgar vosotros mismos:

● Soporte:

Tablero de DM de 3mm y de 244x122   cm.

●  Composición:

  • Paisaje compuesto por varios motivos de Gustav Climt.
  • Con el fin de acentuar el sentido y la imaginación infantil, se insertaron dos Pegasos, volando  sobre el cielo azul.
  • Mediante papel maché, los niños confeccionaron flores, que las pegaron sobre el paisaje y se recortaron manzanas que colgaron de las ramas del Árbol de la Vida de Gustav Climt.
  • En primer plano, a modo de monolito de color amarillo, se hizo una composición con rectángulos y cuadrados, característicos de este pintor, sobre los que se pegaron las fotos de los alumnos participantes. Así mismo, se pegaron fotos sobre las manzanas del árbol de la vida. Las fotos del monolito fueron enmarcadas con teselas de varios colores, obtenidas con trozos de porexpan, de diversos colores.
  • Para que hubiese un vínculo que relacionase el interior del cuadro con el exterior, [email protected] niñ@s marcaron la huella de sus pies sobre el sendero del cuadro, sobre el marco, la pared y el suelo, simulando la interacción entre el mundo de fantasía, propio de la imaginación infantil (el cuadro) y el mundo real. Por falta de tiempo, queda aún por poner, las huellas sobre la pared y el suelo, que se insertarán al principio del curso 2013/21014.
  • Además, para conseguir volúmenes y nuevas texturas, el tronco y las ramas del árbol se realizaron con torcidas de papel de periódico; en las alas de los Pegasos y las de las gallinas, se pegaron plumas; las semillas del árbol se confeccionaron con cáscaras de naranja; el pájaro fue tallado en madera de cedro; en el sendero se pegaron granos de sal coloreada, que le dio una terminación de aspecto y tacto granulado… El resultado fue espectacular.

Resultado final:

●  Fotografías de la Realización – DETALLES:

Algunos de los 76 niños participantes:

Si queréis ver otras fotos de más calidad, en las que se aprecia mejor los volúmenes, podeis entrar en la web del colegio:

https://plus.google.com/photos/114405838340188238827/albums/5892605287485423121?banner=pwa


Comentarios